miércoles, 23 de abril de 2014

EL ROMANTICISMO MUSICAL

1. El Romanticismo
El Romanticismo se desarrolla durante el siglo XIX y supuso un a reacción contra los peores aspectos de las revoluciones científica e industrial que había traído el Racionalismo del siglo XVIII. Los jóvenes románticos consideraron que debajo de las nobles palabras de la revolución  se escondían la explotación, la guerra, unas condiciones de vida miserables en las fábricas y zonas industriales.
Por ello, los románticos se centraron más en la importancia de lo espiritual y en el poder del arte, valoraron más la naturaleza que la razón y los sentimientos más que el intelecto
La concepción romántica de la música
Para los Románticos, la música debía intentar expresar aquello que no se puede expresar con palabras. La música es aquello que puede conmover lo más hondo de nuestra forma de sentir. Los músicos adoptaron la misma posición  que Beethoven, el artista no puede actuar por encargo si no que debe tener algo personal que decir. El artista romántico era considerado por los demás como alguien dotado de una sensibilidad especial y la música se va a convertir en la más romántica de las artes

2. Las principales formas musicales del Romanticismo
Se clasifican en música vocal y música instrumental
Música vocal: lied y ópera
La forma más característica es el Lied que es una canción para una sola voz, acompañada al piano, cuya letra se basa en un texto poético de gran calidad. El maestro de este género fue Franz Schubert.

Lied Franz Schubert
Ópera
Enópera destacaron los italianos G. Rossini que compuso El barbero de Sevilla y Giuseppe Verdi autor de óperas como La Traviata y Rigoletto y ya en el siglo XX G. Puccini compone La Boheme y Tosca

Opera: La Traviata de Verdi

En Alemania Richard Wagner fue u no de los compositores más influyentes de todos los tiempos. Entre sus obras destacan Tristan e Isolda y La trilogía de El anillo de los Nibelungos, óperas cuyos libretos se basaban en la mitología alemana. El llamaba a sus óperas dramas musicales y que habían conseguido la síntesis de todas las artes (poesía, teatro, artes plásticas y música). La influencia de R. Wagner fue enorme y sus ideas y su música influyeron mucho la cultura europea de final de siglo XIX. En 1870 se levantó en Bayreuth un teatro destinado exclusivamente a la representación de de sus obras y en el que actualmente sigue congregando anualmente a sus fans  

La cabalgata de las Valkirias 
Opera en tres actos "Las Valkirias" Wagner

Música instrumental

El siglo XIX fue el gran siglo del piano, instrumento inventado por Bartolomeo Cristofori a principios del siglo XVIII y que termina por sustituir al clave.
Compositores como Frederic Chopin, R. Schumann y F. Liszt compusieron extraordinarias obras breves para piano. 
En la música orquestal se desarrollaron al máximo la sinfonía y el concierto, destacando Schubert y Schumann. En la segunda mitad de siglo van a destacar otros compositores como Hector Berlioz y Franz Liszt, creadores de un estilo de composición denominado música programática, que pretende expresar musicalmente una historia que se comunica al oyente por medio de un programa. Dentro de este género de música programática se sitúa el poema sinfónico que es una composición en un solo movimiento basada en un texto poético.
El compositor Paul Dukas compuso a finales del siglo XIX El aprendiz de brujo, un poema sinfónico basado en un texto del famoso escritor alemán Goethe incluído posteriormente en la película Fantasía en 1940 de Walt Disney

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