Saludos
RENACIMIENTO
(SIGLOS XV Y XVI)
LOS CAMBIOS SOCIALES Y MUSICALES
Las novedades renacentistas
A mediados del siglo XV la cultura europea entró en una fase
vertiginosa. Entre los acontecimientos más importantes se encuentran:
- La invención de la imprenta por Gutenberg en 1445
- El descubrimiento de América en 1492
- La Reforma Luterana en 1517
El Humanismo.
Durante este período algunos escritores y artistas se
alejaron de la tradición medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y
las obras de la Antigüedad
grecorromana. Se llamaban así mismo humanistas y consideraban que el arte y la
música debían reflejar los problemas, sentimientos y aspiraciones del ser
humano y no tratar temas exclusivamente religiosos
LA MÚSICA DEL
RENACIMIENTO
Características generales.
La textura musical característica fue la polifonía a cuatro
voces o partes independientes, es decir, sin que ninguna voz destacase en
importancia o belleza sobre las demás. Hay dos tipos:
Contrapunto imitativo:
Las diferentes voces cantan los mismos motivos musicales de manera alternada,
como si se imitasen entre si (Ej. Canon de Pachelbel pag.29)
Homofonía o textura
acórdica:Todas las voces o melodías de la composición entonan
sonidosdistintos pero con el mismo ritmo a distintas alturas (Ej. Homofonía Pag.
29)
La música religiosa
La mayor novedad consistía en la aparición de la polifonía coral. En la Edad Media cada voz
o parte de la Polifonía era ejecutada por un solista, por el
contrario en el Renacimiento varios cantores entonan cada una de las voces
formando así un coro. Los coros estaban formados solo por hombres ya que las
voces femeninas estaban prohibidas dentro de la Iglesia. Solían tener entre 10
y 14 cantores que leían en grandes
libros sobre un atril llamado Facistol
Entre los compositores de polifonía destacaron Josquin de
Prez y Orlando di Lasso (scuela Flamenca) Palestrina (Italia) y Tomás Luís de
Victoria (España)
En los Países del norte de Europa la Iglesia Luterana estableció
varias reformas desarrollando enormemente la música religiosa, abandonan el Latín
y adoptan la lengua del pueblo, el alemán, sustituyen el canto gregoriano por
el Coral. El Coral es un himno de melodía sencilla, fácil de recordar y de ser
entonado por los fieles en los oficios religiosos
La música profana
La música profana renacentista cobra cada vez más
importancia frente a la religiosa. Se basa también la polifonía vocal
John Dowland "Flow my tears"
Destacó el Madrigal
que nace y se desarrolla en Italia y se basa en un poema de alta calidad al que
se pone música adaptada al texto, destacando
su valor descriptivo.
En España la forma preferida fue el villancico “canción de villanos”, es decir campesinos que vivían en
villas y se basaban igualmente en poemas. El músico y dramaturgo Juan del
Enzina fue el más famoso compositor de villancicos
Juan del Enzina "Ay triste que vengo"
La música instrumental
La música instrumental (sin texto ni partes vocales) aparece
también en el Renacimiento y cada vez va a ir cobrando más importancia
Los primeros instrumentos para kos que se compone sonlos de
tecla (órgano y clave) y el laud. Antonio de Cabezón, músico y compositor
español fue uno de los músicos más reconocidos. Las colecciones de música para
vihuela se cuentan entre lo mejorde la música instrumental europea del
Renacimiento
Luys de Narvaez "Siete diferencias sobre guárdame las vacas"
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