martes, 18 de febrero de 2014

EL RENACIMIENTO MUSICAL

Hola, aquíos dejo el resumen del tema El Renacimiento  y los videos que hemos visto en clase y que debeis preparar para el exámen
Saludos


RENACIMIENTO 

(SIGLOS XV Y XVI)



LOS CAMBIOS SOCIALES Y MUSICALES



Las novedades renacentistas



A mediados del siglo XV la cultura europea entró en una fase vertiginosa. Entre los acontecimientos más importantes se encuentran:

  • La invención de la imprenta por Gutenberg en 1445
  • El descubrimiento de América en 1492
  • La Reforma Luterana en 1517



El Humanismo.

Durante este período algunos escritores y artistas se alejaron de la tradición medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y las obras de la Antigüedad grecorromana. Se llamaban así mismo humanistas y consideraban que el arte y la música debían reflejar los problemas, sentimientos y aspiraciones del ser humano y no tratar temas exclusivamente religiosos



LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO



Características generales.



La textura musical característica fue la polifonía a cuatro voces o partes independientes, es decir, sin que ninguna voz destacase en importancia o belleza sobre las demás. Hay dos tipos:

Contrapunto imitativo: Las diferentes voces cantan los mismos motivos musicales de manera alternada, como si se imitasen entre si (Ej. Canon de Pachelbel pag.29)

Homofonía o textura acórdica:Todas las voces o melodías de la composición entonan sonidosdistintos pero con el mismo ritmo a distintas alturas (Ej. Homofonía Pag. 29)



La música religiosa



La mayor novedad consistía en la aparición de la polifonía coral. En la Edad Media cada voz o parte de la Polifonía era ejecutada por un solista, por el contrario en el Renacimiento varios cantores entonan cada una de las voces formando así un coro. Los coros estaban formados solo por hombres ya que las voces femeninas estaban prohibidas dentro de la Iglesia. Solían tener entre 10 y 14 cantores que  leían en grandes libros sobre un atril llamado Facistol



Entre los compositores de polifonía destacaron Josquin de Prez y Orlando di Lasso (scuela Flamenca) Palestrina (Italia) y Tomás Luís de Victoria (España)



En los Países del norte de Europa la Iglesia Luterana estableció varias reformas desarrollando enormemente la música religiosa, abandonan el Latín y adoptan la lengua del pueblo, el alemán, sustituyen el canto gregoriano por el Coral. El Coral es un himno de melodía sencilla, fácil de recordar y de ser entonado por los fieles en los oficios religiosos





La música profana



La música profana renacentista cobra cada vez más importancia frente a la religiosa. Se basa también la polifonía vocal




                                    
                                    John Dowland  "Flow my tears"



Destacó el Madrigal que nace y se desarrolla en Italia y se basa en un poema de alta calidad al que se pone música  adaptada al texto, destacando su valor descriptivo.



En España la forma preferida fue el villancico “canción de villanos”, es decir campesinos que vivían en villas y se basaban igualmente en poemas. El músico y dramaturgo Juan del Enzina fue el más famoso compositor de villancicos
                                       Juan del Enzina "Ay triste que vengo"



La música instrumental



La música instrumental (sin texto ni partes vocales) aparece también en el Renacimiento y cada vez va a ir cobrando más importancia

Los primeros instrumentos para kos que se compone sonlos de tecla (órgano y clave) y el laud. Antonio de Cabezón, músico y compositor español fue uno de los músicos más reconocidos. Las colecciones de música para vihuela se cuentan entre lo mejorde la música instrumental europea del Renacimiento

                                  Luys de Narvaez "Siete diferencias sobre guárdame las vacas"

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